miércoles, 1 de junio de 2011

El trasplante

El momento más emocionante del año es, por supuesto, el de trasplantar los plantones a su lugar definitivo en la huerta.

Como por estas tierras hace bastante frío, no es raro que caiga alguna helada en mayo (e incluso en junio) por lo que l@s hortelan@s de la zona recomiendan esperar al 15 de mayo. Como el año pasado nos adelantamos y heló, este año hemos sido más pacientes, y nos hemos esperado hasta el 18 para empezar la plantación (por supuesto, este año no ha hecho ni pizca de frío, mecachis...)

Os dejo algunas fotos, y unos consejillos:

- evitar las horas centrales del día, lo mejor es trasplantar a última hora de la tarde, que ya empieza a refrescar. Las plantas sufren mucho el trasplante, y si les pega el sol... mucho más. Si prevemos que va a hacer mucho calor o sol directo, se pueden tapar un poco las plantitas, con alguna hoja grande para que les dé sombra (de helecho o de lo que tengamos a mano).

- conviene trasplantar con todo el cepellón, cuidando de no dañar las raíces, sobre todo las cucurbitáceas, judías (en caso de no sembrarlas directamente), tomates, berenjenas y pimientos (aunque estos tres últimos podrían plantarse a raíz desnuda).

- viene bien regar el agujerito donde va a ir la planta, justo antes de plantar, para que las raíces se sientan "a gusto".

- mucha gente nos recomienda recortar las raíces y hojas de cebollas y puerros antes de plantar. Parece que agarran mejor así.

- la mayoría de las plantas amanecerán lacias y mustias al día siguiente. Tranquilidad, que acaban tirando por muy mala pinta que tengan. Por si acaso, es buena idea tener algunas plantas de reserva para reponer si alguna falla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario