miércoles, 27 de julio de 2011

La flora arvense del huerto

Las plantas adventicias, arvenses, no cultivadas o acompañantes son las malas hierbas de toda la vida. Como últimamente dedicamos gran parte de nuestro tiempo a mantenerlas bajo control, se me ha ocurrido dedicarlas un post... y es que muchas de ellas no son tan malas como parecen!

Es verdad que son molestas, que compiten por el agua y la luz con nuestros cultivos, que algunas favorecen la presencia de hongos y que afean un poco el huerto, peeeero... tener espacios de convivencia con estas plantas también nos puede aportar algunas ventajas y beneficios:

- Sus flores atraen a multitud de insectos polinizadores que nos van a ayudar a fecundar nuestras plantas, permitiendo que cuajen bien las flores y se desarrollen los frutos.

- Son un excelente refugio para insectos depredadores (mariquitas, algunas chinches, sírfidos, carábidos, crisopas, etc) que nos van a ayudar a mantener las plagas bajo control.

- Su presencia nos informa de las características de nuestro suelo (estructura, composición, acidez), de la presencia de determinados nutrientes o del grado de humedad. Observando la flora arvense podemos saber si nos hemos pasado con el abono, si el suelo está muy apelmazado o si estamos regando poco, por ejemplo.

- Muchas de estas plantas pueden comerse, o tienen usos medicinales.

Por aquí os dejo algunas fotos e información curiosa de algunas de las hierbas que más nos encontramos en nuestros huertos:

Cenizo o ceniglo
Chenopodium album

Planta muy común que germina súper rápido. Es la primera en aparecer en cualquier huerto o semillero, ya que una sola planta puede producir hasta 75.000 semillas. Lo bueno es que al menos es fácil de desarraigar. Por ser tan común tiene muchísimos nombres, según la región. Hoy me he enterado de que es de la familia del amaranto y que comparte género con la quinua, por eso en algunos sitios (sudamericanos, imagino) se la conoce como "quinhuilla". Aunque no tiene mucho valor culinario, se puede comer crudo o cocido, como la espinaca. Dicen que contiene más hierro, proteínas, vitamina B2 y vitamina C que la espinaca y el repollo o col y por si fuera poco las semillas también se pueden comer.


Corregüela
Convolvulus arvensis

Planta rastrera y trepadora muy invasora. Suele trepar por los tallos de las plantas y si te descuidas las acaba ahogando. Nos da muchos problemas con las cebollas y los puerros. Es difícil mantenerla bajo control, porque aunque la cortes, tiene muchísimas raíces, algunas muy profundas, de las que puede rebrotar fácilmente. Para colmo de males, es propensa a ser infectada por oídio, un hongo que pone en peligro la cosecha de calabacines y pepinos. A cambio de todo esto nos deja una bonitas flores acampanadas...algo es algo ;)


Verdolaga
Portulaca oleracea

Una planta rastrera con tallos rojizos, hojas verdes suculentas y pequeñas flores amarillas, que aparece sobre todo en los lugares con más humedad. Se extiende rápidamente por el suelo, y aunque está muy bien agarrada, con la azada o con las manos se elimina bastante bien. Si la tenemos en el huerto estamos de suerte, porque es comestible tanto en crudo como cocinada. La hemos probado salteada con ajo y está muy buena. Parece que tiene muchas vitaminas y minerales además de propiedades diuréticas y antioxidantes.

Estramonio
Datura stramonium
Una planta muy tóxica que no necesita presentación, muy conocida por contener alcaloides como la atropina. Se ha consumido en muchas culturas por sus efectos alucinógenos y en medicina se usa por sus propiedades sedantes y anestesiantes. Se le llama también revientavacas, pues dicen que unas cuantas hojas pueden resultar letales para el ganado. Para las personas también, ojo!

Ortiga
Urtica dioica
Aunque todo el mundo la conoce y no creo que haya nadie que no se haya "ortigado" alguna vez, no puedo dejar de incluir esta plantita en el listado. Esta hierba adventicia no sólo no da problemas en el huerto (con unos buenos guantes y una azada se retira fácilmente de las zonas de cultivo) sino que es una gran aliada en la agricultura ecológica. Con ella se puede realizar un extracto reforzante y fertilizante para nuestras plantas con propiedades insectífugas. Merece la pena dejar un pedacito de huerto a la ortiga, que además, también se puede comer.

Persicaria
Polygonum persicaria o persicaria maculosa

Planta que se reconoce fácilmente por sus manchas oscuras en las hojas. No sé si es muy común en los huertos, pero en el nuestro este año tenemos muchísima, sobre todo en las zonas que se nos encharcaron esta primavera. He leido en la wikipedia que tiene propiedades astringentes, y que las hojas frescas se utilizan para cortar hemorragias superficiales. Parece que también se puede comer.

Para terminar os dejo con una foto de una planta habitual en nuestro huerto que no he conseguido identificar, a ver si la conocéis...



2 comentarios:

  1. Me gustaría ver una foto de la tropa de hamsters devoramalashierbas.
    Muy didáctica esta entrada, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, serán las cobayas lo que quieres ver... Pues veniros un día por aquí y os las enseño!
    Me alegro de que te haya gustado la entrada, algo bueno tenía que tener estar todo el verano luchando contra las hierbitas, que se aprende mucho de ellas ;)

    ResponderEliminar